Personas

5 oficios que tejen el día a día de Kanya
Más de 40 personas forman parte de este proyecto con alma filipina desde el pequeño taller. Una cadena humana de oficios tradicionales en la que se entretejen el esfuerzo de un trabajo bien hecho y las historias personales.
Image module
Cristina Legaspi
HILANDERA
Cristina tiene 33 años y es la hilandera más rápida de Kanya, ya que puede hilar manualmente 300 gramos de hilo de bagazo al día. Está casada, tiene un hijo de 11 años que cursa estudios de sexto grado y forma parte del equipo de Kanya desde febrero de 2018. Su marido es carpintero, pero trabaja en proyectos puntuales que no aseguran un ingreso fijo de dinero en el hogar, por lo que es el puesto de Cristina el que garantiza ingresos regulares. Estos ingresos son los que les permite mantener su casa y pagar los estudios de su hijo.
Image module
Rosario de Jesús
TRANSPORTISTA Y PRODUCTORA
Rosario es una “todoterreno” en Kanya y asume tareas tan dispares como la carga y transporte de los residuos de la caña desde el campo hasta el taller, o el exprimido y tratamiento de estos residuos. Comenzó a trabajar tras perder a sus padres cuando tenía 6 años, lo que le cambió la vida y le hizo conocer desde muy pequeña el valor del esfuerzo. Forma parte de Kanya desde 2015 y, previamente, era campesina en los campos de caña de azúcar de Barangay Reparo. Un trabajo a través del cual sacó a sus 9 hijos adelante, tras enviudar. Ahora, gracias a Kanya, sueña con poder pagar a su hijo menor, el primero de su clase, una carrera universitaria.
Image module
Irene Silipinin
TEJEDORA
A sus 42 años, Irene conoció, por primera vez, el trabajo fuera de casa a través de Kanya en 2017, ya que una discapacidad en una pierna desde su infancia le ha impedido poder desarrollarse profesionalmente. Pero eso no ha sido impedimento para aprender a tejer y convertirse en una pieza clave del equipo. Su marido sufrió hace unos meses un accidente que le impide a día de hoy trabajar, por lo que su puesto de trabajo en Kanya se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la casa y de sus 5 hijos, que aún se encuentran en edad escolar.
Image module
Mark Alvin Umandal
EXPERTO EN DESGOMADO Y TINTE TEXTIL
Mark forma parte de la familia Kanya desde 2017, cuando se incorporó al equipo que se encarga del proceso de desgomado del bagazo y del tinte de las telas. Para él, Kanya ha supuesto no solamente su primera experiencia laboral y un cambio radical en su vida, sino que, a través del proyecto, también conoció a su actual esposa. A sus 34 años, Mark ha encontrado la forma de hacerse a sí mismo y de valorar el sentido de la responsabilidad, después de unos años oscuros marcados por el consumo de drogas.
Image module
María Dela Cuesta
COSTURERA
María es la mejor costurera de salvamanteles de Kanya. Puede llegar a hacer 200 unidades en un día, así como 3 piezas de los accesorios más complicados. A sus 74 años, sus cinco hijos ya están independizados, pero de su puesto de trabajo dependen ella y su marido, enfermo desde hace diez años y sin posibilidad de trabajar. Su trabajo en Kanya le permite, no solamente mantener su casa, sino pagar las medicinas que necesita su marido para afrontar su enfermedad.
Descubre la historia detrás de nuestros bolsos icónicos con nombre propio
Dessa, Bea, Leeza, Mona, Jerwin…Nuestros bolsos llevan el nombre de algunos hilanderos, costureros, tejedores…que, cada día, dan forma con sus manos a los accesorios únicos de Kanya.

Gracias a ti, a todas las personas que compran los productos de Kanya, han encontrado un nuevo medio de vida y un futuro mejor.

Image module
Mona

Veterana en el cultivo de caña de azúcar, Mona ha sido plantadora toda su vida junto a su marido. Sus dos hijos le cambiaron la vida, se propuso que estudiarían en la universidad.
Trabajando como hilandera en Kanya, Mona ha cumplido su sueño y ha hecho posible el de uno de sus hijos: estudiar criminología. Trabajadora y capaz de asumir distintas tareas, Mona es además una pieza clave del grupo de apoyo de Kanya, en el disfruta escuchando y ayudando a sus colegas.

Image module
Jerwin

Jerwin es el único hilandero hombre en Kanya, un título que lleva con orgullo y que genera admiración y respeto en el taller. Gracias al proyecto, Jerwin tiene un salario estable con el que ayuda a sus siete hermanos, cuya educación también apoya Kanya. Vive con su padre, con quien sigue aprendiendo y disfrutando del cultivo tradicional de la caña de azúcar.

Image module
Dessa

Dessa ha llegado a ser una de las hilanderas más rápidas de Kanya.  El esfuerzo, la superación y el cultivo de la caña de azúcar han marcado su vida.  Se crió junto a sus padres y cuatro hermanos y siendo muy joven tuvo que dejar los estudios para aportar a la economía familiar. Formar parte de Kanya ha permitido a Dessa seguir creciendo profesional y personalmente. Acaba de cumplir su sueño de terminar sus estudios de educación secundaria y ahora vive y trabaja más cerca de su familia, junto a su propia familia: su marido y su bebé.

¿Quieres estar al tanto de cómo crece el proyecto?

Acepto el tratamiento de datos de Kanya

Responsable del fichero: KAWAYAN 99 S.L.

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, descuentos, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo a Mailchimp, en los casos indicados en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.